El mercado de rpa, la tecnología que construye y administra robots de software que emulan las acciones de los humanos ha crecido sustancialmente durante la pandemia. A medida que las empresas buscan que sus operaciones crezcan también aligeran la carga de sus trabajadores remotos, la banca, el retail, y manufactura entre otros han aplicado RPA a tareas que incluyen ventas, recursos humanos y logística.
Según una encuesta de Deloitte, el 53% de los encuestados están comenzando a implementar RPA, Grand View Research estima que la industria del RPA, tendrá un valor de $USD 3,1 mil millones en 2025, frente a los $USD 358 millones en 2017.
Shane Jason Mock de Director de aseguradora American Fidelity Assurance en EEUU, afirma que RPA, acelerará la transformación digital de los negocios post pandemia, permitiendo a los empleados enfocarse en el trabajo que agrega valor. “Es muy fácil “Es muy, muy fácil entrenar el aprendizaje automático [en RPA] con las herramientas que existen hoy en día… Permite a los empleados dejar la monotonía, las partes de su trabajo que odian”, dijo Mock. “Piense en un proceso como enrutar correos electrónicos al departamento correcto. Con RPA, puede enrutar miles de correos electrónicos por minuto a los departamentos y unidades comerciales correctos “.
Eso no quiere decir que RPA siempre sea viento en popa. Cuando se trata de cientos o miles de robots, cada uno podría convertirse en un buque de ataque. Además, un estudio informa que el 17% de las organizaciones se enfrentan a la resistencia de los empleados cuando realizan pruebas piloto de RPA y que el 63% de esas organizaciones luchan por cumplir con las expectativas de tiempo de implementación.
Mock dijo que es importante que los stakeholders descubran cómo los robots y los humanos pueden trabajar mejor juntos en la fuerza laboral, lo que él cree que será el mayor desafío en los próximos cinco años. Además, sugirió que tener procesos estandarizados ayuda e instó a las empresas en el proceso de implementación de RPA a considerar las incompatibilidades de seguridad que podrían existir en diferentes sistemas.
“El uso de la tecnología para automatizar un mal proceso es un doble golpe negativo”, aseveran los expertos. “Cuando hay un proceso estándar que se puede utilizar en cualquier función o unidad de negocio estratégica, es mucho más rápido”, siempre es recomendable asesorarse por expertos.
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